Hablemos de bodegones
Bodegones
Hola, que tal si hablamos sobre los bodegones y no, no nos referimos a bodegas grandes en resumen un bodegón también llamado naturaleza muerta es un genero de la pintura, en esta categoría entra cualquier pintura de objetos inanimados, que usan el diseño el cromatismo y la iluminación para brindar un efecto de serenidad.
Pero hablemos un poco mas del pasado de los bodegones, que gracias a que han estado en medio de varios movimientos artísticos tenemos mucho de que hablar, comencemos por el principio, antes de ser reconocidos como un genero de la pintura y sobre todo poderse hacer un campo entre "la gran pintura" Ya eran pintados.
Las primeras naturalezas muertas que se
conocen pertenecen al antiguo Egipto,
donde los bodegones adornaban el
interior de las tumbas debido al temor del
hombre egipcio de quedarse sin alimento
que traspaso el umbral de la muerte lo
que tuvo su reflejo en el aspecto funerario.
Las pinturas sobre jarras de la antigua
Grecia representan gran habilidad a la hora
de pintar objetos de la vida cotidiana y
animales. Bodegones parecidos pero mas simples con perspectivas realistas se han
encontrado en pinturas murales y mosaicos
de la antigua roma, hablando de Roma allí los mosaicos decorativos eran signo de hospitalidad y riqueza pues mostraban que tanto dinero tenia el dueño de la casa, ya sabes ¡el sujeto es rico, puede comprar manzanas, peces y hasta uvas, incluso creo haber visto una piña!.
Hacia en 1300 comenzando por Giotto y
sus alumnos la pintura de la naturaleza
muerta revivió temas religiosos y objetos
de la vida cotidiana, esto debido a y el teocentrismo de la época , la novedad es la independencia y protagonismo de los objetos que eran dueños de un espacio.
Luego aparecen los bodegones de transición donde gracias a la técnica de pintura al oleo se podían pintar objetos hiper realistas bodegones empezaban a pintarse en las
puertas de pintura de devoción privada y en
algunos bordes de libros.
Entre los primeros rebeldes... bueno mejor, entre los primeros en liberarse del
significado religioso que adquirió el
bodegón estuvieron leonardo da vinci,
Alberto Durero y Jacopo de Barbari, en esa época hacia el siglo XVI hubo un especial interés hacia el mundo natural, así que ¡enciclopedias botánicas para todos!, también aparecieron unos gabinetes de curiosidades ¿alguien quiere algo exótico? bueno...quizás primero deba explicaros que es un gabinete de curiosidades también llamados cuartos de maravillas (podían ser muebles) se podían encontrar en residencias de nobles o burgueses europeos que coleccionaban y exponían objetos exóticos que servirían como modelo para pintores que buscaban bodegones mas variados y realistas.
Siguiendo el ejemplo de los "rebeldes" aparecieron los bodegones autónomos que tenían poco contenido religioso pero tenían lecciones morales implícitas, bueno lecciones morales que no duraron mucho pues en 1583 desaparecieron de bodegones de cocina y mercado.
Ahora abróchense los cinturones por que vamos a entrar a la época de las peleas del bodegón, pues como todo buen amigo y hasta ese momento pintura libre que no representaba un genero fue participe de varias ¿refriegas?¿peleas?¿discusiones?, ¡si!, discusiones artísticas.
En los años 1600 destacados académicos pensaban que el bodegón no tenia el peso de una gran pintura mientras Por otro lado las pintoras se veían limitadas a pintar temas como el bodegón como
por ejemplo Laura Bernasconi, entonces Caravaggio fue uno de los primeros artistas en pintar bodegones con conciencia
de obra pictórica, su cesto con frutas es uno de los primeros ejemplos de bodegón
puro.
bajo el nuevo clima artístico de los países bajos con el nombre
de stilleben ´Naturaleza tranquila´ el bodegón consiguió independizarse, entonces surgió allí mismo un subgénero, el bodegón floral por otro lado Los artistas holandeses revivieron el antiguo
género griego del bodegón, además
identificaron y desarrollaron separadamente
pinturas de cocina y de mercado, desayuno y
comida y las pinturas vanitas.
¿Pinturas vanitas? si, y no te lo niegues tienen algo de relación con la vanidad ,se cree que nacieron en los Paises bajos en 1620 es un subgénero del bodegón que resalta la fragilidad de la vida y la importancia de la muerte como fin de los placeres mundanos, por lo general de alto valor simbólico, podemos encontrar representaciones de ellas durante toda la historia del arte, recordáis cráneos esqueletos y las llamadas danzas de la muerte, bueno eran vanitas, su mayor auge fue durante el barroco donde paso a ser un genero independiente, estos son datos buenos para un coctel pero no tanto para el tema en cuestión de los bodegones así que volvamos a la ruta bodegones.
Cerca de los modelos holandeses surge el bodegón alemán, el
pintor alemán Georg Flegel fue
un pionero en el bodegón puro
sin figuras y creo la novedad
compositiva de colocar los
objetos detallados en gabinetes,
armarios, mostrar cajas y
producir puntos de vista múltiples
simultáneamente, ¿me pregunto como se le habrán ocurrido tantos atavíos?.
La revalorización del bodegón comenzó en
1935 con la exposición del bodegón de caza,
hortalizas y frutas, y continuo en 1941 al llegar
por donación el bodegón con cacharos de
zurbaran. y aquí es donde el bodegón llama la atención de la visión esencialista de
España que lo enlaza con
la literatura revelada del siglo de oro y con lo
que se quería que fuese la identidad
colectiva del ser español ¿Bodegones españoles? si quizás eso podamos decir.
Pero su importancia o al menos relevancia no duraría mucho pues en el siglo XIX Las academias establecieron una jerarquía de
los géneros en la cual nuestro querido bodegón se encontraba en el rango mas inferior del reconocimiento artístico pues se pensaba que su merito radicaba en su tema es entonces cuando Los impresionistas ven en este genero y en el
de paisaje el campo perfecto en el que
practicar sus novedosas teorías cromáticas y
lumínicas.
Y entonces podemos decir que el bodegón se monto en una montaña rusa pues Con el declive final de la jerarquía académica
de Europa y el auge de los pintores
impresionistas y post impresionistas, el
bodegón volvió a ser tratado y versionado
según las nuevas corrientes pictóricas, y esto por supuesto incluyo romper algunas tradiciones que tenia desde el momento de su creación o al menos que se habían vuelto regla general, adiós al fondo oscuro, hola a la armonía cromática y el
tratamiento luminoso, y a algunos cuadros marcadamente
antinaturales.
Las primeras cuatro décadas del siglo XX
formaron un periodo excepcional de fermento
artístico y revolución, la naturaleza muerta
como otras representaciones artísticas
continuaron evolucionando y adaptándose.
antes de seguir vamos a tomar un pequeño descanso y clasificar tres obras de bodegones ¡Suerte!
Al adaptar los cambiantes planos y ejes de Cezanne
los cubistas atenuaron la paleta de color y se centraron
en deconstruir objetos en formas y planos puramente
geométricos. Entre 1910 y 1920 los artistas cubistas
pintaron muchas composiciones de bodegones, pero En contra de el aplanamiento del espacio de los
cubistas surgieron esculturas de bodegón de confección en tres
dimensiones por su parte los futuristas y los surrealistas
para reparar el significado simbólico del bodegón colocaron objetos de bodegón reconocibles en sus
paisajes oníricos. ¿Puedes imaginarte cuantos cambios de estilo sufrió el bodegón en esa época?
por suerte o no, no estoy muy segura En Italia Giorgio Morand pinto bodegones mostrando
un acercamiento a la realidad al pintar
cacharros de cocina haciéndose aun mas destacado entre los pintores de bodegones fue entonces Cuando los artistas estadounidenses del siglo
XX fueron consientes del modernismo
europeo y comenzaron a interpretar los temas
de bodegón con una combinación de
realismo americano y abstracción cubista. ¡Aquí vamos de nuevo!
En México por su parte comenzando en los años 30 Frida Kahlo ¿este es un nombre mas familiar verdad? bueno ella y
otros artistas crearon su propia forma de surrealismo
mostrando comidas locales en sus bodegones.
En la década de los 50 la abstracción total domino el
mundo del arte sin embargo el pop art de los 60 y 70
revirtieron la tendencia y crearon una nueva forma de
bodegón, lo cual nos deja bueno...en la actualidad donde muchos artistas dan un giro a la tradición
al pintar bodegones de alimentos y objetos actuales en
un estilo hiperrealista, demostrado que los objetos mas
mundanos pueden convertirse en obras maestras. ¿Quieres saber algo? este año incluso yo pinte un bodegón, te dejo el resultado para que lo mires.
Vaya... me acaban de decir que alguien a revuelto las obras de el museo de bodegones ¡vamos a echarles una mano!
¿Qué te parece si hablamos un poco del futuro de los bodegones? con que....pues la fotogrametría.
te imaginas en unos, 20 años o quizás menos poder llevar tu propio bodegón 3d en realidad aumentada en tu teléfono ¿genial no?, bueno de lo que sabemos y sin especular mas sobre el futuro de los bodegones este seria el resumen de su historia.
chao!
Excelente aporte Natalia, felicitaciones!!!
ResponderBorrarEs un relato muy interesante sobre una temática del arte que pasa un tanto desapercibida, felicitaciones por todo el trabajo
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