Portafolio de aprendizaje
Fundamentos de administración
La administración se encuentra inmersa en la vida de las personas, este último corte aprendi varias cosas sobre la materia, la metodología que utilizamos suele ser variada por lo que es interesante como terminamos aplicando los conceptos dentro de la misma clase teniendo una experiencia más ilustrativa que teórica, el último gran tema que se abarco fueron las áreas funcionales de la administración donde cada grupo realizo una exposición detallada del tema abarcando su contexto histórico, definiciones metodología y miras a futuro.
las Áreas funcionales en administración se pueden comprender de distintas maneras y como en la mayoría de los casos no se quedan en simple teoría, sino que son aplicables a nuestra vida cotidiana y especialmente ahora la universitaria, yo opino que en general el curso comprendió la importancia de cada una de las áreas funcionales y cómo se interrelacionan para el buen funcionamiento de una organización.
PRODUCCIÓN
Esta fue la primera área funcional expuesta por mis compañeros, se habló sobre su contexto histórico que pasa por la prehistoria, periodo antiguo, edad media, revolución industrial y la actualidad, hay que tener en cuenta que los procesos productivos están estrechamente ligados al avance de la tecnología y la humanidad misma puesto que siempre se buscara ahorrar la mayor cantidad de energía posible mientras se consigan los mejores resultados. Se trataron los procesos productivos, que son actividades y etapas que se llevan a cabo para transformar los insumos o materias primas en productos finales o servicios, estas pueden ser unitarias, continuo, por masa y por lotes.
Se trató también los factores de producción que son de vital importancia en todas las organizaciones y en general para el modelo capitalista estas tienen un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las empresas y de la economía en general, son Tierra, Capital, Trabajo y capacidad empresarial es idílico tener una combinación y utilización eficiente de estos, ya que La gestión adecuada de estos factores contribuye a la generación de riqueza, la innovación, el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo sostenible.
Finalmente hablamos sobre los costos que pueden ser de variables o fijos, como sus nombres lo indican el primero varía dependiendo de la producción y el segundo se mantiene fijo sin importar la cantidad de producción que se tenga, Realizamos análisis sobre estos y su identificación.
FINANZAS
Esta área es la encargada de manejar los fondos y fuentes de financiamiento con el fin de maximizar el valor económico de la empresa, surge de la necesidad de gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa y tomar decisiones informadas sobre la inversión y financiamiento. Dentro de las decisiones financieras tenemos tres tipos, de financiación, de inversión y de operación. Esta área nos permite conocer la salud financiera de la empresa y tomar decisiones estratégicas en base a esta conociendo riesgos y ventajas para poder hacer una buena g4estion de los recursos financieros. Dentro de las principales funciones del área de finanzas se encuentran, planificación de presupuestos, organización financiera, pago de nóminas, análisis y resolución de dilemas financieros y conocimiento del mercado.
MERCADEO
El mercadeo se encarga de analizar el mercado, buscar necesidades insatisfechas, medir el tamaño del mercado segmentarlo y proponer productos, su historia cruza desde la prehistoria hasta la actualidad y es uno de los componentes mas elementales puesto que se encarga de conocer a los clientes, promocionar productos, y tener información sobre el mercado. Es un área que está en constante evolución y va de la mano con las tendencias que se manejan, esta se sirve de diversas teorías para lograr conquistar a los potenciales compradores, el neuromarketing, teoría del color, teorías de ventajas sobre otras empresas (relativa o absoluta), el valor percibido y la aversión a la perdida.
Dentro de esta área se manejan conceptos como necesidad, deseo, demanda, producto, valor intercambio, transacción mercado y satisfacción, que podemos encontrar en el mercado cuando se transa en él. Es importante saber que la segmentación de mercados nos permite tener un perfil más detallado de los clientes y así saber que necesitan, cuáles son sus necesidades y como a través de nuestros productos podemos satisfacerlas. Hay que tener en cuenta que no todos los mercados son iguales y cada uno debe ser tratado respecto a sus necesidades. A niveles generales el mercadeo ayuda al posicionamiento y diferenciación de las empresas.
RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos se refieren al conjunto de personas que conforman una organización y desempeñan un papel fundamental en su funcionamiento, son por decirlo así el alma de la empresa, son importantes en las organizaciones debido a su capacidad para aportar talento, habilidades, liderazgo, desarrollo, motivación y contribuir al crecimiento y éxito de la empresa. La gestión efectiva de los recursos humanos es esencial para crear un ambiente laboral positivo, impulsar la productividad y alcanzar los objetivos organizacionales.
Dentro de esta área se tratan temas como las reducciones de personal que pueden ser parte de una estrategia de reestructuración, reorganización o reducción de costos. En este proceso, los recursos humanos desempeñan un papel clave en la planificación, implementación y mitigación de los impactos negativos para los empleados afectados. También se encarga del reclutamiento de personal, En general para esto hace evaluaciones del momento de la organización y las necesidades que se tendrán a futuro, hay que tener en cuenta que existen varias leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores para que puedan tener un equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, además de que se encuentren rodeados de un óptimo ambiente laboral.
ROLES DIRECTIVOS
Los roles de dirección son funciones o responsabilidades que desempeñan los directivos o líderes en una organización. Estos roles son fundamentales para la gestión y el funcionamiento efectivo de la organización. Dentro de los tipos de roles se encuentran el gerente general, el gerente operacional, gerente de recursos humanos, gerente de marketing y gerente de finanzas. Cada uno de ellos se encarga de dirigir efectivamente sus áreas para que como en un mecanismo todo funcione de la mejor manera posible. En general tienen procesos donde deben planificar estratégicamente, tomar decisiones, dirigir y supervisar, y finalmente hacer control y evaluaciones de desempeño.
DECISIONES
El área de decisiones es importante porque permite una gestión eficiente y efectiva de los recursos, impulsa la competitividad, facilita la adaptación al cambio, mitiga riesgos, fomenta la innovación y la mejora continua, y promueve la participación y el compromiso de los miembros del equipo. Una toma de decisiones sólida y bien fundamentada es esencial para el éxito y la supervivencia de cualquier organización en un entorno empresarial dinámico y desafiante. Hay que tener en cuenta que existen decisiones del tipo interno y externo, también hay que tener en cuenta los distintos sesgos con los que cuenta el ser humano y que le impiden ser completamente objetivo, aun así debemos enfrentarnos a las decisiones para esto existen distintos métodos uno de ellos es el que se plantea en la decisión eficaz de Peter Druker, existen otros como el modelo raciona de Taylee o el modelo de D’zurilla y Goldfried “no tomar decisiones es peor que cometer errores” Carlos fuentes.
PLANEACION
La planeación consiste en analizar la situación de la organización y respecto a ella definir objetivos, establecer estrategas que permitan alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción la planeación es importante en una organización porque proporciona una dirección clara, optimiza el uso de los recursos, facilita la adaptación al cambio, coordina y alinea los esfuerzos, apoya la toma de decisiones informadas y permite el control y seguimiento del desempeño. Es una herramienta fundamental para la eficiencia, la efectividad y el éxito a largo plazo de una organización en un entorno empresarial dinámico y competitivo.
Existe el proceso de planeación que parte del análisis, los objetivos, pinta los posibles escenarios, define un curso de acción, diseña, implementa, evalúa y adapta, durante la planeación es importante tener en cuenta sus principios. Existen tres tipos de planeación, estratégica, táctica y operativa. La planeación posee diferentes herramientas que ayudan en su ejecución algunas de estas son, el DOFA, análisis PESTEL, y las fuerzas de porter.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es el marco o esquema que define cómo se organiza y se divide el trabajo en una organización. Establece la forma en que se distribuyen las tareas, se agrupan las funciones y se establecen las relaciones de autoridad y responsabilidad. La importancia de la estructura organizacional radica en varios aspectos, claridad de roles y responsabilidades, eficiencia y productividad, comunicación efectiva, motivación. Es importante tener en cuenta que no hay una estructura organizacional universalmente adecuada para todas las organizaciones. La estructura debe adaptarse a las necesidades y características específicas de cada sin embargo existen 4 enfoques comunes División funcional, División por productos o servicios, División geográfica, en red y División Matriarcal. Dentro de los elementos claves para comprender la estructura organizacional esta la cadena de mando, el nivel de centralización, el margen de control, el grado de especialización y la formación de departamentos.
DIRECCION ADMINISTRATIVA
La dirección administrativa es una función esencial en cualquier organización y desempeña un papel crucial en su éxito y eficiencia. coordina y alinea los esfuerzos, toma decisiones estratégicas, motiva y lidera a los empleados, promueve la comunicación efectiva y supervisa el desempeño de la organización. Un liderazgo administrativo sólido y efectivo es fundamental para alcanzar el éxito y la sostenibilidad de la organización en un entorno empresarial desafiante y competitivo.
Para concluir durante mi paso por el curso de fundamentos de administración tuve que poner en practica varios de estos conceptos, aunque no me di cuenta desde un inicio, cosas como las decisiones, la planeación entre otras son cosas que están inmersas en el contexto social en el cual se ven sumergidos los seres humanos, por ejemplo al vivir lejos de la universidad en otra ciudad como lo es Madrid y tener las primeras clases a las 7 de la mañana, debía tener en cuenta varios factores lo que llevaba procesos de planeación, toma de decisiones y reestructuración de planes con el fin de conseguir llegar a tiempo y dedicarle tiempo a la materia. Me vi también durante la materia envuelta en diversas situaciones que me impulsaron a tomar decisiones arriesgadas pero altamente efectivas, lo cual resultó en un aprendizaje significativo. Enfrenté situaciones en las que tuve que salir de mi zona de confort y tomar decisiones audaces, basadas en mi análisis y comprensión de los conceptos estudiados.
En general use más veces estos conceptos, como cuando tenía trabajos en grupos en los que se debía gestionar a las personas, aprendiendo a escucharlos y ver entre líneas en que son buenos, al mismo tiempo en el contexto universitario es de vital importancia saber vender ideas, no solo a docentes sino también a compañeros por lo cual se pueden usar ciertas técnicas de mercadeo, debemos también tener en cuenta el área de finanzas que se vuelve vital a lo largo de nuestras vidas. Para concluir podemos aplicar las herramientas de las áreas funcionales de la administración para administrar el tiempo, gestionar los recursos, promocionar el perfil personal, desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo, y establecer metas claras. Al hacerlo, puede mejorarse el desempeño académico, maximizar su aprendizaje y desarrollar habilidades valiosas para su futuro profesional, así mismo estas son aplicables en la vida personal.
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